lunes, 3 de febrero de 2014

Tiempos de dictadura, tiempos de Marcos Pérez Jiménez


En el año 2012 fue estrenado en las salas de cine el documental “Tiempos de dictadura” un film de noventa minutos de duración dirigido por el historiador Carlos Oteyza, el cual narra una época polémica y crucial para la historia Venezolana: la dictadura de Marcos Pérez  Jiménez. Con una serie de entrevistas a reconocidas personalidades venezolanas (Óscar Yanes, Yolanda Moreno, Teodoro Petkoff, entre otros) atractivas animaciones, una extensa investigación  e inédita documentación audiovisual, el largometraje reconstruye cronológicamente la  década de los años cincuenta.



TRAILER 



El Documental es poco común dentro del cine venezolano, sin embargo en éste se logra apreciar un trabajo muy bien logrado, que consigue crear un retrato acertado del período expuesto. El guión, escrito por el mismo Oteyza se caracteriza por ser claro y conciso, no obstante suele tornarse repetitivo en algunas ocasiones. La película documental tiende a desviarse del tema central, al enfocarse demasiado en las declaraciones de los testimonios, sí bien es cierto que estas funcionan como un lazo entre el espectador y el film, aquí son enaltecidas.


 Yolanda Moreno

Simón Alberto Consalvi 


Con respecto a los aspectos técnicos, se destaca el uso de planos no convencionales durante las entrevistas, con ángulos innovadores  y un juego de  iluminación cenital y frontal. La animación que posee el largometraje es novedosa y  atrayente, con una paleta de colores cálidos que hacen de este factor un aspecto relevante y característico. El montaje realizado logra mezclar el testimonio de los entrevistados, el material audiovisual recopilado de aquel entonces y las animaciones de forma armónica, sin embargo,  algunas transiciones utilizadas para mezclar las declaraciones de las personalidades entrevistadas son un poco confusas. Otro aspecto a destacar es la narración que acompaña al espectador durante todo el film, realizada por el reconocido humorista Laureano Márquez, quien relata los hechos con  una locución limpia y sin exageración.








Es así como “Tiempos de Dictadura” se convierte en un documental que logra trasladar al público a una época de drama político, una dictadura que dejó su huella en la historia Venezolana. Contada a través de un guión bastante nutrido, unas intervenciones anecdóticas acompañadas de imágenes originales de la época en blanco y negro, que se mezclan con la innovación de la animación digital, el documental alcanza reconstruir el controversial paso del General Marcos Pérez Jiménez en el poder. 



QUOTE



No hay comentarios.:

Publicar un comentario